Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

“El acierto del peronismo fue la unidad lograda con un sacrificio descomunal”, remarcó Ignacio Zuleta

20/09/2019 00:16 Política
Escuchar:

“El acierto del peronismo fue la unidad lograda con un sacrificio descomunal”, remarcó Ignacio Zuleta “El acierto del peronismo fue la unidad lograda con un sacrificio descomunal”, remarcó Ignacio Zuleta

El analista político Ignacio Zuleta señaló que la gran novedad de la elección Paso de agosto fue que el peronismo “intenta quebrar con la unidad, una cadena de derrotas que viene desde el 2009, esa es la novedad en esta elección”, a la par que indicó: “Soy de los que creen que este es un juego abierto, que van a hacer su política el oficialismo y la oposición con los números que alcanzaron el 12 de agosto”.

Para Zuleta, los resultados de las Paso, no son concluyentes. “Tiene que haber una elección y ver cómo se da. Hasta ahora no hubo una elección, sino una interna simultánea de partidos distintos y no hubo confrontación de fuerzas políticas. Acá no hubo confrontación, por eso digo que hay una elección y hay que esperar que ocurra para ver qué pasa”.


Te recomendamos: Kohan: “Pareciera difícil que vuelva a pasar lo del 2001, que se queden con los ahorros en dólares de los argentinos”


Para él, los resultados que sacó el oficialismo fueron mejores que en 2015. “El gobierno no admite que sacó más votos numéricamente, le fue mejor ahora a Macri que en 2015, después de gobernar 4 años, más o menos bien los dos primeros, realiza proezas legislativas, reformas, alguna de ellas que se lograron en 2017, en 2018, el consenso fiscal que en un año como hoy le sigue dando superávit fiscal a las provincias, que tiene un programa de déficit cero, son reformas que han quedado, están abrochadas con los gobernadores. Van a un partido que tiene reformas de base que no se van a modificar con el gobierno que viene”, sostuvo.

Consultado respecto de cuánto puede gravitar la economía en la próxima elección de octubre, apuntó que “la economía es un elemento más. En la elección Paso no funcionó. Sino, no se entiende que el 32% de la gente haya votado a Macri con la economía que ya andaba mal; o sea que creo que la gente vota por lo general por política y subsidiariamente, secundariamente por la economía que es un factor más”.

Con la previa aclaración de no ser partidario de nadie, las definiciones que lanzó Zuleta quedaron flotando en la sala donde expuso en el marco de la 57ª Asamblea anual de Adepa, que se realiza en Las Termas de Río Hondo en el hotel Amerian Carlos V.

Tan fuerte como el hecho de darle un nuevo contexto al resultado de las Paso de agosto, fue otra de las aseveraciones del politólogo: “El acierto del peronismo es la unidad con un sacrificio descomunal que acentúa dos de los tres problemas que tiene: liderazgo, programa y dominio territorial”, indicó.


Te recomendamos: Un editor del diario The Washington Post disertó a sala llena en la 57° Asamblea de Adepa


Agregó que “el peronismo no tiene liderazgo, es un club de gobernadores, sin liderazgo político. A CFK se le fueron Moyano, los intendentes; tuvo que admitir que Scioli fuera su candidato”. 

“El peronismo no tiene un programa económico”

Durante la charla abierta, Ignacio Zuleta planteó que el peronismo tampoco tiene un programa económico ni de gobierno, lo que genera muchos interrogantes.

“El programa es un drama para el peronismo porque uno no sabe si el peronismo es Urtubey o Massa que es amigo de Trump y de Giuliani, o es Kicillof que es keynesiano, distribucionista. Tiene un problema gravísimo de programa y hasta el 2017 ha tenido un gravísimo problema de dominio territorial. Salvo Tucumán, el PJ perdió en todos”.l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy